FICHAS DESCRIPTIVAS DE CARDENETE

 

A continuación se presentan las fichas descriptivas de aquellas setas que se recogieron en las excursiones realizadas en el otoño de 2007 por los montes de Cardenete.

En las fichas aparece el nombre científico actualmente aceptado y el nombre común (si lo tiene), la comestibilidad y una descripción de las principales características macroscópicas con tal de ayudar a identificar las especies en posteriores recolecciones. También se realiza una pequeña reseña del hábitat y ecología de cada especie encontrada  y de las posibles confusiones, sobre todo de aquellas especies que son comestibles y que pueden ser confundidas con especies tóxicas.

Además se muestra de forma gráfica la comestibilidad de las especies por medio de barras de colores dispuestas sobre el nombre de la especie al comienzo de cada ficha; las barras de color verde indican que la especie es comestible, el color naranja que es comestible si se cocina, pero tóxica en crudo, el color amarillo que no presenta ningún valor culinario, y el color rojo que es tóxica. Sin embargo, se ha de ir con mucha precaución cuando se vaya a consumir una seta, y se recomienda que se consulte la bibliografía cuando se pretenda consumir una especie cuya comestibilidad no es del todo conocida o se consume por primera vez.

 

ok Comestibles:

A. arvensis
C. rutilus
C, geotropa
H. latitabundus
Agaricus arvensis Chroogompus rutilus Clictocybe geotropa Hygrophorus latitabundus
Bola de Nieve Pata de Perdiz Cabeza de Fraile Mocosa - Llanega
L. deliciosus
L. nuda
M. procera
P. ostreatus
Lactarius deliciosus Lepista nuda Macrolepiota procera Pleurotus ostreautus
Mizclo - Rovellón Pie Azul Parasol - Matacandelas Seta de Chopo

 

No Comestibles:

A. muscaria  
G. fimbriatum
 
M. seynesii
Amanita muscaria   Geastrum fimbriatum   Mycena seynesii
Matamoscas   Estrella de Tierra   Micena de las Piñas
R. sanguinea
S. luteus
T. equestre
T. fracticum
Rusula sanguinea Suillus luteus Tricoloma equestre Tricoloma fracticum
Rusula sanguínea Boleto anillado Seta de los Caballeros